miércoles, 5 de noviembre de 2014

LLAMA CONGRESO A PARTIDOS POLÍTICOS Y A LOS PODERES DEL ESTADO A FIRMAR PACTO POR LA SOCIEDAD

  • El exhorto aprobado por unanimidad fue propuesto por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante y busca que se blinde el proceso electoral de 2015.

El Congreso aprobó por unanimidad el punto de acuerdo por el que se exhorta y convoca a los partidos políticos estatales y a los poderes del Estado, a la firma de un Pacto por la Sociedad, mediante el cual se blinde el proceso electoral de 2015, protegiendo con ello a la sociedad de la delincuencia organizada.
La propuesta fue presentada en tribuna este día en sesión ordinaria por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, quien destacó la necesidad de blindar el próximo proceso electoral derivado de los recientes acontecimientos ocurridos Iguala, en el vecino estado de Guerrero.

En la exposición de motivos, el legislador destacó que el propósito es proteger a la sociedad, garantizar que la autoridad no va a ser omisa ante cualquier denuncia que se presente y que los partidos políticos propongan a sus mejores candidatos, los cuales se destaquen por su probidad, honestidad y mejores propuestas.

Juan Ángel Flores resaltó que los hechos ocurridos en Guerrero marcan un precedente en la relación entre los ciudadanos y la elegibilidad de sus representantes populares, por ello es indispensable que los partidos políticos a través de sus dirigencias y con la anuencia de su militancia, establezcan mecanismos de auscultación y verificación de la honestidad y buena fama pública de sus candidatos a cargos de elección popular.

Recordó los hechos recientes ocurridos en el estado de Guerrero, los cuales dijo: “nos avergüenzan e indignan, a un mes de lo ocurrido no hay resultados sobre la desaparición de los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa, lo que ha provocado, con justa razón, protestas locales, nacionales e incluso internacionales exigiendo la presentación con vida y castigo a los responsables”.

A través de la firma de este Pacto por la Sociedad, el Congreso propone a los poderes del Estado y a los partidos políticos, comprometerse a proteger a la ciudadanía de personas vinculadas a la delincuencia organizada que pretendan llegar a un cargo de elección popular.

El Acuerdo aprobado exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los presidentes de los partidos políticos en el Estado, a suscribir un Pacto por la Sociedad, así como a la Junta Política y de Gobierno para convocar a los Poderes del Estado para analizar y enriquecer con sus propuestas, los mecanismos para la operatividad del citado Pacto y su firma correspondiente.

También exhorta, con pleno respeto al Pacto Federal, a los Congresos Estatales para que promuevan y suscriban en su caso, el Pacto por la Sociedad en sus respectivas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario