viernes, 7 de noviembre de 2014

IMPULSA CONGRESO BECAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Solicitan diputados sensibilidad ante las necesidades de desarrollo laboral y profesional de las personas con discapacidad.

Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron emitir un exhorto al Gobierno del Estado, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Educación, a efecto de que se implementen becas laborales con el fin de impulsar a las empresas a contratar gente con discapacidades físicas o becas educativas en las cuales puedan tomar el curso de capacitación de su mayor interés.


La proposición con punto de acuerdo fue presentada durante la pasada sesión ordinaria por la diputada Erika Cortes Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo, con la intención de que el Estado de Morelos esté a la vanguardia en temas de inclusión laboral a personas con discapacidad para una mejor calidad de vida, con apoyos y oportunidades para este sector tan vulnerable.  

En el uso de la tribuna, la diputada Cortes Martínez expuso que según datos del INEGI México tiene un 6.6 % de personas con discapacidad, en el cual Morelos cuenta con un 7.9  %, del cual los tipos de discapacidad de mayor presencia son la dificultad para caminar, seguido de las dificultades para ver, oír, hablar o comunicarse, mental, atender el cuidado personal y, finalmente, poner atención.

Dijo que derivado de dichas estadísticas, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizó una investigación, que dio como resultado que los hogares con menos ingresos cuentan con una persona con discapacidad.

 “Por ello la importancia de sensibilizarnos ante las necesidades de desarrollo laboral y profesional  de esta población, ya que no cuentan con una calidad de vida plena e independiente, el hecho de que tengan acceso a las oportunidades laborales es un eje primordial para que puedan crecer y desarrollarse como entes independientes y activos para la economía de sus familias”, indicó la legisladora.

En el instrumento parlamentario la diputada Erika Cortes Martínez indica que es necesario implementar programas para el otorgamiento de becas laborales en donde se apoye a las empresas con el 50 % del pago de la nómina del trabajador durante el primer trimestre que éste labore, con la finalidad de impulsar a las empresas a contratar gente con discapacidades físicas.


“O bien la beca educativa, con la cual puedan tomar el curso de capacitación de su mayor interés, para adquirir conocimientos y habilidades para realizar una actividad en específico y así contribuir a la integración laboral o educativa, y que con ello logren una vida productiva, finalizó la congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario