miércoles, 5 de noviembre de 2014

CDHEM SERÍA GARANTE PARA EVITAR EL MALTRATO INFANTIL

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar propone que la Comisión de Derechos Humanos adquiera la obligación de elaborar y ejecutar programas preventivos para evitar el abuso de niñas, niños y adolescentes.

El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó este día una iniciativa que busca dar atribuciones a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos para que sea garante de los derechos de las niñas y de los niños de Morelos.


En sesión ordinaria, el legislador, quien es presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno parlamentario su iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones X y XI al artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El diputado Javier Bolaños expuso que el maltrato infantil entendido como cualquier abuso en el plano físico, psíquico, sexual y emocional, es una conducta que merece la reprobación unánime y la aplicación inmediata de sanciones, pues estas acciones constituyen por sí mismas una amenaza para el desarrollo integral de sus personas.

En la iniciativa, para cuyo análisis y dictamen fue remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que los daños sobre los menores que son abusados traen como consecuencia problemas de aprendizaje, de comportamiento y agresividad, producto de las marcas imborrables que estas conductas producen.

Citó que en Morelos, el Sistema DIF reconoció que el problema se encuentra a la alza, pues de 146 reportes que recibieron en 2012, para el año siguiente fueron 778 y de enero a marzo de 2014 ya se habían acumulado más de 355 denuncias o reportes de maltrato.

Por lo anterior, resaltó la importancia de  incluir a la Comisión de los Derechos Humanos de la Entidad, para que sea garante de los derechos de las niñas y de los niños de Morelos.

Primero, para que adquiera la obligación de elaborar y  ejecutar programas preventivos para evitar el abuso y maltrato en contra de niñas, niños y adolescentes.


Segundo, para que tenga atribuciones para supervisar el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en los sistemas de educación, salud, asistencia social, desarrollo social, así como de justicia penal para adolescentes, mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que éstos guarden, mismo que deberá presentar adjunto al informe anual de actividades que rinda al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario