miércoles, 29 de octubre de 2014

PIDEN TRANSFERIR 2.9 MDP AL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES

  • Legisladores morelenses emitieron un exhorto para atender inmediatamente la crisis económica por la que atraviesa la institución, a propuesta del diputado Alfonso Miranda Gallegos.

El Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto respetuoso al ciudadano Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, titular del Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Hacienda se autorice una transferencia de recursos por la cantidad de dos millones 995 mil pesos al Centro Morelense de las Artes, para efecto de atender inmediatamente la crisis económica por la que atraviesa.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Alfonso Miranda Gallegos, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, por cuyo instrumento parlamentario también se exhorta al gobernador morelense a iniciar con el proceso de basificación de docentes y con la homologación salarial del personal administrativo, como se encuentra establecido en el artículo 46 párrafo segundo  de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos.

Asimismo, por el acuerdo se solicita a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, así como a las diputadas y diputados Coordinadores de los distintos Grupos y Fracciones Parlamentarias, considerar un incremento presupuestal que contribuirá a la reducción gradual del pago de colegiaturas de los estudiantes del Centro Morelense de las Artes.
Para esto se requiere –señala el documento- la cantidad de 22 millones 600 mil pesos, en lo cual ya se encuentra incluida la basificación del personal docente y la homologación del personal administrativo, así como la dignificación de instalaciones, adquisición y reparación de equipos e instrumentos, y obras de infraestructura necesarias y urgentes.
Al presentar su propuesta, el diputado Alfonso Miranda destacó que “desde su origen en 1996, el CMA se formó como el hogar y semillero para muchos artistas morelenses nacionales e internacionales; inició formalmente como organismo descentralizado, en el año 2010, con una matrícula de 450 estudiantes, tres licenciaturas, 80 docentes y un presupuesto autorizado por la cantidad de ocho millones 200 mil pesos.
Actualmente, abundó, es la más grande escuela de educación artística en la entidad, en la que se ofertan dos maestrías, cinco licenciaturas, la última de ellas y única a nivel nacional es la Licenciatura en Pedagogía de la Danza Folclórica Mexicana; cuenta con dos especialidades y diferentes talleres y diplomados, y en ella se atiende a una matrícula de mil 600 estudiantes por semestre.
Después de escuchar los argumentos expuestos por el Miranda Gallegos, los diputados votaron por unanimidad a favor del exhorto y posteriormente se nombró a una comisión para recibir al maestro Luis Lavat Guinea, rector del Centro Morelense de las Artes, que acompañado de un grupo de maestros, alumnos y personal administrativo, había acudido a la sesión ordinaria para escuchar la resolución del pleno.
Los encargados de recibirlos fueron los diputados Mario Arturo Arizmendi Santaolaya y Roberto Carlos Yáñez Moreno, presidente y vocal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y el diputado Alfonso Miranda Gallegos, impulsor del exhorto y el diputado, quienes escucharon a profundidad las necesidades que tiene el CMA.
El rector Luis Lavat expuso que durante los últimos cuatro años ha tenido la misma cantidad de recursos, que para el Ejercicio Fiscal 2011, 2012, 2013 y 2014 se le asignó la cantidad de 15 millones 401 mil pesos, y para este año en la iniciativa de decreto enviada por el Gobernador del Estado para el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015, viene etiquetada la misma cantidad.
La situación financiera por la que atraviesa el CMA, es crítica, las instalaciones y equipamiento con que cuenta es obsoleto, la tradicional Semana de las Artes, que se ha realizado durante los últimos ocho años está en riesgo de no llevarse a cabo por falta de recursos, y lo más demandante: la basificación del personal docente y la homologación salarial del personal administrativo. Cabe mencionar que a la fecha se tiene una plantilla de 160 docentes, entre los cuales se encuentran quienes tienen hasta 18 años de antigüedad sin recibir prestación alguna.

El diputado Mario Arturo Arismendi Santaolaya, después de escuchar todos sus argumentos solicitó especificaciones de los rubros donde se invertiría los mayores recursos y les invito para que asistieran a la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para evaluar su presupuesto del ejercicio 2015 y hacer una propuesta de modificación sin afectar el presupuesto de otras instancias estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario