miércoles, 8 de octubre de 2014

PIDEN INVESTIGAR CUALQUIER SOSPECHA DE NEXOS DE FUNCIONARIOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

  • El diputado Juan Ángel Flores Bustamante propuso emitir un exhorto que incluye verificar la probidad de los candidatos de los diversos partidos políticos.


El diputado Juan Ángel Flores Bustamante propuso la emisión de un exhorto al Fiscal General del Estado para que investigue a cualquier funcionario del que se sospechen vínculos con el crimen organizado, y a los partidos políticos para que se cercioren de la probidad y honradez de aquellos a quienes pretendan convertir en sus candidatos.


La noche de este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el diputado Flores Bustamante presentó ante sus homólogos el punto de acuerdo por el que exhorta al Fiscal estatal para que en uso de sus facultades y apegado irrestrictamente al marco normativo en la entidad, lleve a cabo una investigación pronta y expedita ante la denuncia que sea presentada en contra de cualquier servidor público.

Ello incluye a presidentes municipales, secretarios de seguridad pública estatal y municipal, diputados locales y titulares y elementos de los cuerpos policiacos de investigación, con la finalidad de deslindar responsabilidades y descartar cualquier conexión con el crimen organizado.

A través del mismo documento se exhorta respetuosamente a los partidos políticos en el estado, a efecto de que antes de elegir a sus candidatos para ocupar cargos de elección popular, verifiquen y se cercioren de su probidad y honradez.

El legislador destacó que dado lo sucedido en Guerrero, consideró necesario y prudente exhortar al Fiscal para que en apego a Derecho se investigue oportunamente cualquier denuncia que sea presentada en contra de servidores públicos de todo nivel, de manera puntual y cuidadosa, a efecto de deslindar y descartar cualquier nexo con la delincuencia organizada.

Flores Bustamante dejó claro que se debe evitar que en el estado pueda ocurrir algo como lo sucedido en Guerrero, que la delincuencia organizada infiltre y corrompa a los servidores públicos mencionados, para que amparados en su investidura, cometan actos ilícitos que protejan a los delincuentes.

Y es que dentro de la exposición de motivos, el diputado local recordó que “lo que ha sucedido con los estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, no tiene precedente, es un acto cobarde que no tiene razón de ser y que esta fuera de toda lógica. Nos avergüenza y nos indigna que en el México de hoy, sigan pasando barbaries como ésta”, dijo.

“Un grupo de jóvenes que llegaron el viernes 26 de septiembre a la ciudad de Iguala como lo hacían todos los años, para recolectar fondos económicos para su escuela y que desde las dieciocho horas de ese día botearon por la ciudad, fueron perseguidos, acribillados, detenidos por la policía municipal y finalmente desaparecidos”, citó.

Durante más de dos horas –dijo- fueron perseguidos en los autobuses que habían tomado para trasladarse a Iguala, baleados en los propios camiones, finalmente detenidos y sacados literalmente de las oficinas de la policía municipal y se encuentran desaparecidos, coincidiendo desgraciadamente con el hallazgo de tumbas clandestinas, en las cuales se presume se encuentran estudiantes que fueron detenidos, desaparecidos y ejecutados.

Así, lamentó que ocurran hechos como éste, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, contubernio de autoridades municipales con el crimen organizado, “estos son hechos atroces, inconcebibles en un estado de Derecho, porque se acabó con la vida de jóvenes y con ello las esperanzas de familias que con muchos sacrificios y en condiciones sumamente precarias, enviaron a sus hijos a estudiar, a tener una carrera como maestros normalistas, para lograr un futuro y una vida mejor y a cambio sólo encontraron violencia y muerte”.

Hoy se sabe –indicó- que había ya una acusación directa, un testimonio notariado y declaraciones de testigos ante la Procuraduría General de la República, en donde se acusaba a dichos servidores públicos de la muerte de una persona integrante de una organización civil desde el mes de abril de este año, sin que las autoridades procedieran.

De ahí la necesidad de dicho exhorto que permita también garantizar la seguridad del próximo proceso electoral, expuso al llamar a las dirigencias de los partidos políticos a verificar también la calidad de sus candidatos.


El instrumento parlamentario fue remitido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario