miércoles, 29 de octubre de 2014

AUMENTAN A 18 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA CONTRAER MATRIMONIO

  • Aprueba el Congreso modificar el Código Familiar para proteger a las niñas y niños de Morelos y contribuir a evitar los casamientos arreglados, a propuesta de los diputados Erika Hernández Gordillo y Javier Bolaños Aguilar.
El Congreso aprobó reformas a los artículos 72, 77, 78, 82, 157 y 457, todos del Código Familiar para el Estado de Morelos, con el propósito de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, haciendo necesario haber cumplido dieciocho años.
El Juez de lo Familiar puede únicamente conceder dispensas de edad cuando ambos pretendientes comparezcan ante él de manera voluntaria, siempre que éstos hayan cumplido los dieciséis años de edad y cuenten con el respectivo consentimiento de sus padres o tutores.

Las reformas derivaron de propuestas hechas, por separado, por los diputados Erika Hernández Gordillo y Javier Bolaños Aguilar, cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y aprobado por unanimidad este día en sesión ordinaria. En el análisis se realizaron diversas adiciones, considerándose viables en el sentido de que es necesario ajustar esta legislación a los tiempos actuales.
De acuerdo con el dictamen puesto a consideración de los legisladores, que cita a los iniciadores, en base a la obvia y comprensible situación de inmadurez tanto física como emocional con la que cuenta un menor de dieciséis años, sea este hombre o mujer, deben considerarse prohibitivos estas bodas y procurar que erradiquen los matrimonios arreglados que, por diversas circunstancias, aún persisten en algunas zonas del estado de Morelos.
Con esto se logrará evitar que los derechos de los menores sean transgredidos de forma abrupta,  teniendo en cuenta el artículo primero de la Convención sobre los Derechos del Niño, disposición que establece que niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad.
El texto del Código Familiar de nuestra entidad federativa vigente hasta hoy prevé la edad mínima para contraer matrimonio a los 16 años y con el consentimiento de los padres, y pueden ser niños todavía más pequeños, lo que resulta claramente violatorio de los derechos de los menores.
Con la aprobación de este dictamen se cumple cabalmente con los exhortos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde impulsaban un análisis para revisar la legislación civil con el fin de aumentar la edad mínima de los contrayentes, evitando con ello el embarazo adolescente y asegurando sus derechos, como el derecho a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario