martes, 12 de agosto de 2014

CONCLUYE OCTAVO PARLAMENTO JUVENIL 2014

  • Las y los jóvenes diputados por un día abordaron como temas centrales: Oportunidades, Derechos, Retos y Decisiones.
Al concluir el Octavo Parlamento Juvenil 2014, celebrado en el marco del Día Internacional de la Juventud, las y los jóvenes participantes analizaron las declaratorias emanadas de los 33 Cabildos juveniles donde se abordaron como temas centrales: Oportunidades, Derechos, Retos y Decisiones.
El proceso fue de interacción y debate sobre los temas de oportunidades, el diputado juvenil Israel Silva Vecera del municipio de Cuernavaca, presentó la propuesta en materia de Beca Salario a fin de que esta sea sectorizada y con ello beneficiar a quien realmente lo necesita, luego de una intensa discusión y de someterla a votación, la propuesta fue desechada al considerar la mayoría que esta beca es un beneficio que se entrega sin distingos para todos los estudiantes y con ello logra su objetivo.

En el tema de Oportunidades, las y los jóvenes al presentar, discutir y votar acordaron sostener la universalidad de la Beca Salario, así mismo se buscará la manera de integrar a la tira de materias la educación financiera, y como medio de soporte para el trabajo de las autoridades se crearán los Consejos Municipales de  Juventud.
Dentro del tema de Derechos, el Parlamento Juvenil concluyó en la creación de un fondo económico en la Comisión de la Juventud para jóvenes que participan en concursos donde representan al estado, así como el derecho a la educación sexual integral y atención en salud integral para jóvenes que viven con VIH Sida.
En este sentido el diputado juvenil Emmanuel Martínez Martínez, representante del municipio de Jojutla,  propuso también contemplar en el presupuesto del Instituto de la Juventud un fondo económico para apoyo de los jóvenes que requieren de apoyo para asistir a un curso o competencia fuera del Estado.

En materia de participación social y política discutieron la propuesta de eliminar las cuotas de partidos políticos a los jóvenes, abrir el derecho a espacios públicos y deportivos, contar con personal capacitado en los espacios deportivos como instructores; y por otro lado penalizar de manera severa los abusos sexuales, sancionar de tres a cinco años de cárcel a quienes obliguen a los niños a trabajar a edad temprana.
En el tema de Retos las propuestas son: apoyos al campo, eliminar cuotas escolares, aumentar el presupuesto en educación, exigir las fuentes de empleo para los jóvenes, contar con profesores capacitados para la enseñanza, trabajo digno, asociado a la formación y educación, primer empleo decente, procesos de selección en sedes regionales de educación superior en beneficio de las comunidades aledañas.
Del mismo modo el diputado juvenil Rodrigo Osorio Coronel, representante de Cuautla, propuso que se cree la Ley de la maternidad segura, impulsando becas para madres estudiantes, vivienda segura y apoyo a madres solteras.
Por otra parte, Héctor Manuel Vallejo Gutiérrez diputado juvenil por Xochitepec, impulso y exhortó a los diputados para que en el próximo ejercicio constitucional sea dictaminada y aprobada la Ley de Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos.
En el tema de Decisiones las propuestas fueron la libertad de elegir, ética y calidad educativa, así como la aplicación de exámenes de control de confianza quienes aspiren ocupar un cargo público, conocimiento social, calidad legislativa, uso de indicadores y análisis económico de derecho.
Finalmente a las 15:00 horas el diputado presidente de la Comisión de la Juventud, Jordi Messeguer Gally declaró formalmente clausurados los trabajos del 8vo Parlamento Juvenil 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario