jueves, 23 de mayo de 2013

PROPONEN RECONOCER DERECHO AL AGUA Y SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO

  • Toda persona debe tener acceso al vital líquido en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, señala la iniciativa de la diputada Érika Hernández Gordillo.
La diputada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional del Congreso del Estado, Érika Hernández Gordillo, presentó una iniciativa que permita reconocer explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento a través de la homologación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El propósito es que todos los morelenses tengan garantizado su derecho de acceso al agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos, señaló la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza al hacer uso de la tribuna ante el Pleno de la LII Legislatura.
La iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución local con el propósito de que se reconozca el derecho humano de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para el pleno disfrute de la vida y la salud.
A la vez, es obligación del individuo el cuidado y uso racional del agua, con el objetivo de asegurar su disfrute para las generaciones presentes y futuras; el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo  y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo su participación y la de los municipios, así como la de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
La legisladora destacó que en el 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, donde exhorta a los Estados parte y Organizaciones Internacionales, a destinar recursos financieros y a propiciar la capacitación y transferencia de tecnología para ayudar a los demás países, en particular a aquellos en vías de desarrollo, a proporcionar el suministro de agua potable.
Este derecho fue adoptado en México en el 2011, mediante una reforma al artículo 4 de la Carta Magna, aprobado por el Senado de la República en septiembre del mismo año y publicado el 8 de febrero de 2012.
Asimismo mencionó que la Cámara de Senadores exhortó a 23 de los Congresos Locales, entre ellos a Morelos para que en el ámbito de sus competencias homologaran la reforma de derecho al acceso al agua en sus Constituciones locales.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza resaltó que el acceso al agua debe ser considerado como un derecho humano, ya que éste forma parte de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia, ya que el derecho al agua está firmemente asociado con los más altos niveles posibles de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario